Actividades culturales

España en el corazón/Tabú y Silencio: Recuperación de la Memoria Colectiva en el Cine

España en el corazón/Tabú y Silencio: Recuperación de la Memoria Colectiva en el Cine Marina Caba Rall

Parte de la Guerra Civil Española y sus consecuencias es el análisis de la autodestrucción de la izquierda, de la Guerra Civil dentro de la República y de la memoria de la represión dentro del campo republicano. En 1937, los conflictos armados entre comunistas y anarchistas en Barcelona se agravaron. George Orwell trató este tema en su libro antiestalinista „Homage to Catalonia“ en 1938. LAND AND FREEDOM (1995) del cineasta británico Ken Loach retoma la lucha de los comunistas contra la izquierda revolucionaria.

La directora hispano-alemana Marina Caba Rall ha trabajado el tema de las brigadas internacionales y el pasado estalinista en su documental SPANIEN IM HERZEN (ESPAÑA EN EL CORAZÓN, 2001). La película muestra el viaje de los brigadistas internacionales en 1996, cuando se les otorgó la nacionalidad española.

A continuación de la proyección, tendrá lugar un coloquio con la directora Marina Caba Rall, el historiador Harald Wittstock, moderado por el hispanista Dieter Ingenschay.

También inauguramos en esta ocasión la instalación LOST de la artista española Rosa Pascual, dedicada a las víctimas de desapariciones forzadas de niños españoles y las adopciones ilegales. Se podrá ver la instalación hasta el 24 de mayo (de lunes a viernes de 14 a 19 hrs)

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras