Actividades culturales

Entre las crónicas personales y la memoria colectiva

Entre las crónicas personales y la memoria colectiva San Felipe © Yoel Díaz Váquez, 2005-2018; Le Glück Quantitativ © Daniela Lehmann Carrasco, 2010; Elevación © Ana María Millán, 2019; RENOMBREMOS EL 12 DE OCTUBRE © María Linares, 2019

¿Qué es lo que recordamos? ¿Son los recuerdos una reconstrucción de lo real? ¿Se apoyan en hechos reales o se trata solamente de meras historias de ficción? ¿Es posible crear una historiografía basada en narraciones personales?

La exposición Entre las crónicas personales y la memoria colectiva reconoce la fugacidad y la veracidad de las memorias, pero también sus imprecisiones y ambigüedades. Una de las intenciones de la muestra es retratar diferentes métodos para la creación de memorias, tales como la recopilación de material, el trazo de rutas, la grabación o la reproducción de historias orales, y con ello resaltar la importancia de las experiencias personales en la (re)construcción de un evento. Asimismo, considera la recolección de múltiples memorias como material valioso para la reescritura de una historia que no ha sido registrada por las narrativas oficiales. De esta manera, busca llamar la atención sobre aquellas historias personales que generalmente han pasado desapercibidas.

Entre las crónicas personales y la memoria colectiva se centra en la historia oral y la producción de conocimiento transmitido verbalmente a lo largo de generaciones. Reflexiona sobre la circulación de memorias y cómo éstas se mantienen vivas a partir de la oralidad. Parte de este proceso es la creación de una memoria colectiva, muchas veces marcada por experiencias de resistencia, violencia o situaciones traumáticas.

 La exposición forma parte del programa de Rethinking Conceptualism: Avant-Garde, Activism and Politics in Latin American Art (1960s-1980s)

Comisaria de la exposición: Katerina Valdivia Bruch

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el patrocinio de