Actividades culturales

Encuentros literarios de LEA en casa con Elena Poniatowska

Encuentros literarios de LEA en casa con Elena Poniatowska desconocido

La escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, conversa telemáticamente con la periodista y crítica literaria griega Mikela Jartulari, sobre su libro El tren pasará primero, traducido recientemente al griego, por Margarita Bonatsu.

Elena Poniatowska (Helen Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor) nació en París en 1932. Hija de un descendiente directo del rey polaco Stanislav Poniatowski y de una mexicana de origen francés, estudió en los Estados Unidos. El periodismo literario es el género que cultivó sistemáticamente y se refleja en su obra Todo México (1991-1999). Uno de sus libros más emblemáticos es La noche de Tlatelolco (1971), una crónica de testimonios de la masacre de estudiantes en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México. Ha recibido dos veces el Premio Mazatlán por Hasta no verte Jesús mío (1970) y Tinísima (1992), el Premio de Novela Alfaguara por La piel del cielo (2001) y el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por El Tren pasó primero (2007). Recibió el Premio Biblioteca Breve por Leonora (2011), así como con el Premio Cervantes (2013) por toda su obra literaria.
El tren pasó primero: La vida de Trinidad Pineda Chiñas cambió cuando vio pasar frente a él por primera vez un tren. En adelante, nada resultaría más real para Trinidad que el silbato de un ferrocarril, el ajetreo en los andenes, los empujones, el olor del chapopote. Esta es la historia de una existencia combativa y llena de pasión que llevará a su protagonista a convertir una gesta personal en una batalla infatigable por la justicia social. 
El tren pasa primero es la gran novela sobre el movimiento ferrocarrilero de finales de 1950 en México, que terminó sofocado por la represión violenta del gobierno y el encarcelamiento de sus líderes. Es el retrato de una época y un homenaje a los hombres y mujeres que enlazaron su existencia a la de un mundo hoy casi desaparecido: el de las grandes máquinas locomotoras que unieron al país, transportando familias y sueños. 
Oscilando entre la crónica y la novela biográfica, y con un estilo tan íntimo como preciso, la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, Elena Poniatowska, ilumina el dolor y la esencia humana de la lucha ferrocarrilera. Tomando como punto de partida a la figura del activista Demetrio Vallejo, esta novela, ganadora del Premio Rómulo Gallegos 2007 y traducida a varios idiomas, es una de las más acabadas muestras de la excelencia narrativa de su autora.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras