El próximo día 23 de octubre los arqueólogos Juan José Ibáñez y Juan R. Muñiz hablarán en esta charla sobre dos de los proyectos más longevos de la arqueología española en el exterior.
Desde 1988 los equipos arqueológicos españoles han fijado en este punto de la cuenca del río Zarqa su centro de estudios. En ese año se iniciaron los trabajos en los yacimientos neolítico y de la Edad del Bronce que se conservan en la montaña.
En el caso del proyecto de Jebel Mutawwaq, se cumplen 35 años de los trabajos en este asentamiento de la Edad del Bronce Antiguo (3500-2900 a.c.) formado por un poblado de 13 hectáreas y un conjunto dolménico integrado por 1100 ejemplares de los que actualmente se conservan menos de 300. Las investigaciones de este emplazamiento proto-urbano –actualmente dirigidos por Muñiz y Polcaro-, han sido reconocidas en los ámbitos académicos e investigadores. El grupo de casas, templos, construcciones de producción.... etc, rodeados de una singular cerca que da nombre al monte (Mutawwaq) han sido extensamente publicados en revistas nacionales e internacionales.
Por su parte las investigaciones neolíticas tuvieron una breve primera etapa en los años 1988-1990, que fueron retomadas a partir de 2014 por el equipo dirigido por Juan José Ibáñez. La denominación “Kharaysin” proviene de los trabajos de localización del lugar en las terrazas inferiores de la elevación. En esta segunda etapa se han estudiado las arquitecturas conservadas del proceso evolutivo del paso desde la sociedad nómada de cazadores-recolectores a una sociedad sedentaria de agricultores y ganaderos (9000-6800 a.c.). El hallazgo de expresiones artísticas en sílex y en los pavimentos de cal forman parte de algunas de las aportaciones más novedosas y conocidas de estos trabajos.
Estas décadas de trabajos han establecido además una relación directa de amistad entre los habitantes de Quneya y estos equipos de trabajo. Su especialización en el campo de la arqueología les ha provisto además de una mayor oportunidad de inserción laboral para las generaciones de jóvenes del lugar.
