Actividades culturales

Espacios ocupados. Segunda sesión del Taller Nuevas narrativas: creación de la biografía de Teresa Urrea

Espacios ocupados. Segunda sesión del Taller Nuevas narrativas: creación de la biografía de Teresa Urrea Teresa Urrea

Instituto Cervantes Albuquerque pone en marcha el Taller nuevas narrativas centrado en la creación de la nueva biografía de Teresa Urrea (Ocoroni, Sinaloa, México, 1873 - Clifton, Arizona, EEUU, 1906). 

Relacionado con el Proyecto "Mujeres santas", ideado y dirigido por la gestora cultural, museóloga y curadora internacional Nekane Aramburu, y desarrollado en la frontera entre el sur de Estados Unidos y México, junto con la artista Ana Gallardo, a partir de la figura legendaria de Teresa Urrea. 

Este taller en línea será la segunda sesión del taller realizado el pasado 10 de noviembre de 2022 y consiste en una Sesión de análisis y puesta en común. Sesión de trabajo para analizar resultados del taller anterior (4 horas). En función de la progresión del taller es factible la edición de un video o publicación, y se celebrará el viernes 2 de diciembre de 2022. 

¿A quién va dirigido? Colectivos de mujeres activistas, asociaciones comprometidas con la violencia de género, antropólogas, historiadores, trabajadores de la cultura, artistas desde las artes visuales a las escénicas, mediadoras sociales y formadoras de grupos en situación de riesgo. 

Contenidos. Experimentar nuevas formas de biografiar a través de material audiovisual, el análisis de la memoria oral y las prácticas de construcción, horizontales y en red. Buscaremos nuevos modos de biografiar desde la perspectiva de género en apertura con las actuales dinámicas sociales para repensar memorias. Se centrará en materias relacionadas con la sacralización popular, las mujeres santificadas y la reconstrucción de biografías para las revisiones identitarias y de géneros vinculadas al proyecto "Mujeres santas".

Dentro de

Entidades organizadoras