Actividades culturales

Transición: Arte en Cataluña (1965-1985) y el cambio de régimen en España

La segunda conferencia que organizamos en el marco de la exposición "Arte contemporáneo español del siglo XXI. Colección Bassat" tratará sobrebre el arte contemporáneo en Cataluña, de las peculiaridades artísticas y de las instituciones que más destacan en este campo. Para hablar de ello tendremos un invitado muy especial, Bartomeu Marí.

Los artistas catalanes y aquellos atraídos por le efervescencia económica y cultural dela metrópolis de Barcelona han estado en primera línea de las innovaciones en las artes desde finales del siglo XIX. En esta presentación se analizará la producción de artistas que ejemplifican, con su obra, el big bang artístico, los debates, las tensiones, la rebelión, las euforias y las frustraciones que coinciden en las dos décadas que envuelven la muerte del General Franco, cuyo régimen dictatorial gobernó España entre 1939, al acabar la guerra civil y su muerte en 1975.

Bartomeu Marí - director del MACBA de Barcelona (2008-2015), previamente comisario jefe de ese museo (2004-2008) y director del prestigioso Witte de With Centre for Contemporary Art de Rotterdam (1996-2001). Comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia (2005). En los últimos años, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo MMCA de Seúl (2016-2018) y del Museo de Arte de Lima MALI (desde 2019). Comisario, investigador y creador eminente del arte español y catalán de los siglos XX y XXI.

Dentro de

Entidades organizadoras