Actividades culturales

Potosí

Potosí Potosí (Filtry)

Con motivo de la 13ª edición del premio Ryszard Kapuściński de Reportaje Literario, hemos organizado un encuentro con uno de los cinco finalistas, el periodista Ander Izagirre, autor de "Potosí". Esta obra ha sido traducida al polaco por Jerzy Wołk-Łaniewski, y editada por Filtry. Moderará la charla la periodista Beata Szady, y participará también Jerzy Wołk-Łaniewski.

El Cerro Rico de Potosí, emperador de todos los montes, pirámide de todos los minerales, palacio de todos los tesoros, es hoy un vertedero de escombros que amenaza con derrumbarse sobre los diez mil mineros que entran todos los días. Potosí fue el escenario de los conquistadores españoles que acumularon la plata, de los barones mineros que instauraron el primer capitalismo boliviano, de la revolución de 1952, las masacres militares y la última guerrilla del Che. Del subsuelo salieron los obreros que tumbaron dictaduras; ahora salen niños que se manifiestan y consiguen leyes para trabajar a partir de los diez años. En "Potosí" están los mecanismos de la riqueza extraordinaria y de la pobreza tan ordinaria. En "Potosí" está la violencia. Al final de la cadena hay una niña de doce años que entra a trabajar en la mina. Esa niña se llama Alicia y "Potosí" cuenta su historia.

Coorganizadores del acto: la Embajada de España en Polonia, la Ciudad de Varsovia, el premio Ryszard Kapuściński y la editorial Filtry.

Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) es un periodista especializado en reportajes internacionales. Ha publicado libros como ‘Potosí’, ‘Los sótanos del mundo’, ‘Plomo en los bolsillos’, ‘Groenlandia cruje’ o ‘Regreso a Chernóbil’. Y ha recibido galardones como el premio Europeo de Prensa, el premio Euskadi de Literatura o el English Pen Award.

Entidades organizadoras