Peña Flamenca Triana
La Peña Flamenca Triana del ICV es un ciclo de improvisaciones flamencas a cargo de artistas españoles destacados que son recibidos por los anfitriones de la Peña, Arturo El Polaco y Marta Robles. Se trata de un intento de acercar el fenómeno de las peñas flamencas al oyente polaco, que se desarrolla con varios encuentros de artistas flamencos a lo largo del año en Polonia. Es una recreación del ambiente fantástico de las tabernas sevillanas y tablaos.
Arturo El Polaco Muszynski es guitarrista flamenco, cofundador de la escuela flamenca Triana en Varsovia, líder del grupo Los Payos y director artístico del proyecto Peña Flamenca Triana. Es un destacado instrumentista, maestro de la guitarra solista y, sobre todo, del difícil arte del acompañamiento al cante y al baile flamenco. Su profunda comprensión del cante como fuente de sentido en el arte flamenco, y del baile como portador de energía y ritmo, le permite sumergirse por completo en el “aquí y ahora” y tocar una música que surge de forma natural, como si “descendiera desde lo alto”.
Marta Robles, cofundadora del proyecto Peña Flamenca Triana, es una de las pioneras y artistas de flamenco más destacadas en Polonia. Posee una amplia trayectoria como bailaora escénica y profesora de danza; durante muchos años dirigió la Escuela de Danza Flamenca Triana y fue solista del grupo Los Payos. Su dominio abarca todos los estilos –los palos del flamenco (como la soleá, la bulería, los tarantos, etc.), así como la maestría en el zapateado, en el toque de castañuelas y en el baile con mantón, abanico, sombrero o falda con cola (bata de cola). También sabe cantar flamenco y acompañar con palmas las actuaciones musicales y de baile.