Actividades culturales

Público-privado. Coleccionistas y museos de España

Público-privado. Coleccionistas y museos de España Szczegół: Luis Bassat - "Kashi XVI" (2016), Marc Prat Codina - Kolekcja Bassatów [F. Wojciech Rozenek]

La última conferencia del ciclo coincidirá con la clausura de la exposición de la Colección Bassat que se presenta en el Instituto Cervantes de Varsovia. Juan Manuel Bonet tratará, entre otros, sobre la historia de la Colección, sobre el rol que han ido desempeñando los coleccionistas privados en España que colaboran de forma estrecha con instituciones y museos públicos o, como en el caso de los Bassat, fundan sus propios museos. El conferenciante hablará también sobre la historia de las galerías de arte en España, con especial atención al caso de Cataluña. La conferencia será ilustrada con una amplia colección de fotografías.

Juan Manuel Bonet es poeta, escritor, crítico de literatura y de arte, especialista en museología. Destacado experto en arte de vanguardia española y pintura contemporánea. Fue director, entre otros, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2000-2004) y del Instituto Cervantes (2012-17) y, con anterioridad, dirigió el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM (1995-2000). Ha comisariado varias exposiciones dedicadas a la obra de los artistas de las primeras vanguardias (entre otros a la de Pablo Picasso o de Juan Gris), al surrealismo y a la fotografía. Es autor del tomo de poesía Via Labirinto, del diccionario de arte español Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), del estudio Impresos de vanguardia en España 1912-1936 y de numerosas monografías, incluidas las de Salvador Dalí o de Juan Gris.

El señor Bonet dialogará con Magdalena Ziółkowska, experta en el arte de la época después de la Segunda Guerra Mundial e investigadora de relaciones entre las colecciones privadas y las entidades públicas de arte. Comisaria, crítica de arte, vicedirectora de la Fundacion Andrzej Wróblewski.

Dentro de

Entidades organizadoras