Mujeres en el coleccionismo
Esta mesa redonda forma parte del ciclo que organiza el Instituto Cervantes sobre las colecciones de arte español contemporáneo que tienen al frente a mujeres, bien como propietarias de las obras, o bien como gestoras y asesoras, con especial énfasis en las obras realizadas por mujeres artistas. El objetivo de este proyecto es dar visibilidad y protagonismo a las mujeres que dirigen, gestionan y representan a las grandes colecciones de arte contemporáneo en el territorio español, teniendo en cuenta, además, la repercusión que pueden tener a nivel tanto nacional, como internacional, en el panorama artístico y económico; al mismo tiempo que contribuimos a dar visibilidad al arte realizado por artistas españolas y latinoamericanas.
Para esta ocasión, contaremos con la presencia de Candela A. Soldevilla, propietaria y responsable de la Colección Studiolo, que ha logrado reunir más de 500 obras, y quien recientemente ha sido galardonada con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2023 en España, y con Alicia Ventura, que además de ser comisaria de este ciclo y de la exposición que inauguramos con una selección de esta colección, es asesora de numerosas colecciones de arte como DKV y su Programa Arteria DKV y Comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.
Junto a ellas estará Marzena Putkiewicz; ella es una consultora de arte en Varsovia que tiene contacto con muchísimas colecciones privadas de Polonia, ha adquirido para ellos obra de Antonio Dominguez de Haro, Benjamin Palencia, Hernandez Quero, Fernando Diaz Herrera, Manuel Guerrero Cerezo (por hablar de la obra española con la que ha trabajado) y conoce bien el tema inspirador del intercambio constante y prolongado con otros coleccionistas, artistas y comisarios, y en ella prevalece el enfoque del arte como disciplina transversal en otros ámbitos de la esfera empresarial.