Lugares frecuentados por el ruido. El silencio como escenario
© Dariusz BrzostekInvitaremos a Dariusz Brzostek, experto cultural del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Nicolaus Copernicus para dar una conferencia sobre la forma en la que está relacionado el silencio o el vacío con la percepción del mundo y el ámbito social. El discurso será ilustrado con fragmentos literarios, musicales, etc. con referencias a España también. El conferenciante es experto en antropología cultural, estudios del sonido y música experimental que son campos que ayudan para la compresión de esta temática.
En las obras sobre ecología acústica y en los tratados de historia de la cultura, el silencio suele describirse en términos de carencia. Mark Slouka llama al silencio "un vacío hecho audible por su desaparición", R. Murray Schafer, a su vez, escribe sobre "un espacio acústico tranquilo y sin sonido". Hillel Schwartz, en su monografía sobre el ruido, no define el silencio como tal , quizás asumiendo la suposición de que el silencio no existe o es simplemente un vacío después del ruido. Este elemento negativo, expresado con prefijos como "sin-" y "no-", parece por tanto ser un componente integral de nuestras formas de percibir, domesticar y definir el silencio. Sin embargo, me gustaría reflexionar sobre otra posibilidad: percibir el silencio como un escenario en el que aparecen los sonidos: agradables y molestos, esperados e inesperados, ruidosos y, en cualquier caso, silenciosos. ¿Cuáles son esos ruidos que surgen del silencio y qué presagian?