Gadji beri bimba, o un prolegómeno a una escapada hacia lo desconocido
Dentro del programa "El vacío y el silencio", comisariado por Marcin Dymiter, nos queremos acercar a los sonidos experimentales de artistas surrealistas como Hugo Ball, Antonin Artaud, Zdzislaw Beksinski y Salvador Dalí.
La tendencia, dominante en el arte del siglo XX, a expandir constantemente los límites establecidos para los artistas por la tradición, rápidamente llevó a los artistas visionarios más valientes a las antípodas naturales de la percepción y la cognición humanas. Una de las innumerables consecuencias de la implementación de los postulados revolucionarios -el rechazo inmediato de todas las limitaciones estéticas y de los medios de expresión hasta ahora existentes- fue el igualitarismo creativo desenfrenado. La música ya no es un dominio reservado exclusivamente a compositores y músicos. En su discurso, Marcin Borchardt presentará cuatro efemérides verbales, sonoras y musicales creadas por artistas icónicos que tenían poco en común con la música en el día a día. Nos hablará de "versos sin palabras" en la poesía sonora de Hugo Ball, la radio ‘musique concrète’ de Antonin Artaud, los ‘collages’ sonoros de Zdzisław Beksiński y el monumental "poema de ópera audiovisual de Qatar" de Salvador Dalí. Igualmente tratará de situar el lugar de estas obras en el canon de las vanguardias.
Marcin Borchardt - director, guionista, experto en cine, doctor en humanidades en el campo de las artes. Autor de documentales famosos - “Beksińscy. Álbum videofoniczny "(2017) y" Tony Halik "(2020). Conferencista académico, autor del monográfico “Vanguardias musicales de finales del siglo XX. Guía para principiantes "(2014)," Los ángeles no conocen la vergüenza. Transgresión en el cine de Nueva York "(2018). Miembro de la Academia de Cine de Polonia (PAF) y de la Academia de Cine Europeo (EFA).