Actividades culturales

Exploradores contemporáneos. Turismo responsable

Exploradores contemporáneos. Turismo responsable Piotr Gil

Dentro de la línea de programación "El encuentro", que se desarrolla durante el primer trimestre de 2023, queremos hablar del turismo responsable. ¿Cómo y por qué viajamos en el siglo XXI?, ¿cuáles son las maneras de conocer otros mundos?, ¿cómo hablamos de ellos? y ¿cómo el contacto con el turismo occidental afecta a los pueblos originarios? Esta charla busca hacernos reflexionar sobre las distintas maneras de acercarse a una cultura desconocida. O de las distintas variantes y problemáticas del turismo contemporáneo (el turismo individual en búsqueda de una experiencia auténtica, una espiritualidad, las consecuencias que provocan la adaptación de los locales a la fórmula de turismo a gran escala, si la actitud de la gente que viaja ahora en busca de aventuras se parece a la de los colonizadores del pasado, etc.).

Participantes:
Pawel Cywinski, es geógrafo, orientalista, experto cultural. Especializado en temas de viaje, turismo, migración y refugiados. Trabaja en el Departamento de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia. Co-creador del proyecto post-turysta.pl, del portal polaco más grande sobre refugiados: uchodźcy.info, así como de la iniciativa “Chlebem i solą” (Con Pan y Sal) y de la agencia Pacyfika.

Natalia Bloch, es antropóloga y profesora en el Departamento de Antropología y Etnología de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznań (Polonia). Se especializa en temas de refugio, migración y turismo, sobre todo en el contexto postcolonial. Es autora de libros, entre otros de: “Intersections of Tourism, Migration, and Exile” (con K. M. Adams), „Encounters across Difference. Tourism and Overcoming Subalternity in India” y „Urodzeni uchodźcy. Tożsamość pokolenia młodych Tybetańczyków w Indiach” (Nacidos refugiados. Identidad de la generación de los jóvenes Tibetanos en la India).

Moderadora: Martyna Matwiejuk, es periodista radiofónica y creadora de podcasts. Redactora de Programas Culturales: plataforma de podcasts del Centro Nacional de Cultura Polaca. Profesionalmente, también está asociada con la Radio 4, donde desde el 2021 es presentadora del programa de viajes "Luces de una gran ciudad".

Dentro de

Entidades organizadoras