Actividades culturales

El vacío

El segundo trimestre lo dedicaremos al concepto del “Vacío”, no entendido como la nada sino como la ocupación del espacio por otro elemento. Inspirados por el artista catalán multidisciplinar e investigador sonoro Tres, y de la mano de Marcin Dymiter, referencia en el arte sonoro en Polonia, hemos armado un programa especial titulado “Vacío sonoro”. 


Tres utilizó el silencio como una estrategia de vaciado absoluto, tanto retórico y productivo, como a nivel físico y espacial, y bebió de artistas como James Lee Byars, Susan Sontag, John Cage, Joseph Beuys o William S. Burroughs. 

El programa consistirá en una exposición de arte sonoro con obras de Francisco López, Rosa Arruti aka Nad Spiro, Alfredo Costa Monteiro, Tres y Martyna Poznanska. 
Además, habrá una conferencia multimedia a cargo de Dariusz Brzostek, sobre la forma en la que está relacionado el silencio o el vacío con la percepción del mundo y el ámbito social. 
Se proyectará en línea la película Invisible, de Víctor Iriarte, en la que se muestran las diferentes expresiones que puede adoptar el vacío, en este caso, producido por la ruptura de un amor. 
Por otro lado, Ludomir Franczak, artista visual y director de teatro, llevará a la audiencia con su performance ‘Atlas del sonido’ a un viaje en el tiempo y el espacio, escuchando la corteza terrestre, que almacena los restos de nuestros antepasados. 
Finalmente, organizaremos la performance más conocida de Tres ‘Blackout’, en la que todos los aparatos van gradualmente enmudeciendo un edificio, para experimentar el vacío que sentimos cuando esto ocurre. Cuando el ruido desaparece por completo, la sensación que deja ese hueco, el miedo a descubrir un vacío y un silencio que no creíamos conocer. La actividad tendrá lugar en la prestigiosa galería Zacheta-Museo Nacional de Arte Contemporáneo, y será el Instituto Cervantes el que “apague” a otra institución cultural de manera simbólica.

La falta de sonido también estará en nuestra programación, estará presente con un programa de cine y música dedicado a niños con deficiencia auditiva de la mano de las creadoras de cine abstracto “Punto y Raya”. Además, participaremos en la iniciativa anual de EUNIC Varsovia “Poemas en la ciudad”, que ha escogido como tema este año “La comunidad”. 

Y, finalmente, abordaremos el tema en nuestro espacio digital con el proyecto “El vacío en escena”, que nos permitirá reflexionar sobre cómo los actores ocupan el vacío en el escenario o cómo diseñan los escenógrafos sus propuestas artísticas para llenar la escena.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras