Actividades culturales

El vacío y el silencio

El vacío y el silencio © Nad Spiro (Rosa Arruti)

Se propone organizar una muestra secuencial de cinco piezas de sonido relacionadas con el vacío, el silencio o el espacio. Se presentará la pieza de un artista durante unos días. Los artistas son: Francisco López, Rosa Arruti aka Nad Spiro, Alfredo Costa Monteiro, Tres y Martyna Poznanska. Esta exposición formará parte un programa más amplio comisariado por el artista sonoro y músico Marcin Dymiter. Entre las otras actividades figuran, una película, dos performances y una conferencia multimedia.

Durante el último año la pandemia nos ha afectado de diversas maneras: mediante el aislamiento, la movilidad reducida o cambiando nuestras relaciones y contactos sociales. Sin embargo ¿hemos experimentado también el vacío y el silencio?

La idea de la exposición es poner el foco en el sonido. El espacio vacío, sin adornos ni gestos expositivos innecesarios, puede servir para escuchar obras sonoras. Tanto el vacío como el silencio corresponden a la escala del mundo humano individual. En los ambientes sonoros creados por los artistas invitados, en el espacio cognitivo no alterado podemos redescubrir la relación entre el mundo interior privado y la sensibilidad del otro. Y aunque no hay un vacío absoluto ni un silencio absoluto, los pensamientos pueden crear nuevos sentidos, nuevos significados y llenar el mundo de nuevo. Este potencial para regresar, de reiniciar y desviarse más allá de categorías desgastadas da esperanza. ¿Qué sentimientos, estados, pensamientos y quizás abhelos nos revela este momento único? [Marcin Dymiter]


Agradecemos el apoyo de la revista Glissando, de la Radio Kapital y de la Galería EL

Dentro de

Entidades organizadoras