Actividades culturales

Velázquez y Rembrandt juntos en el Rijksmuseum

Velázquez y Rembrandt juntos en el Rijksmuseum Retrato de Oopjen Coppit (1634) de Rembrandt y Retrato de Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis (1632) de Velázquez

Durante el otoño de 2019 el Rijksmuseum organiza la exposición Rembrandt-Velázquez: maestros neerlandeses y españoles con obras maestras de los grandes artistas del siglo XVII de los Países Bajos y España. Las pinturas de Velázquez, Rembrandt, Murillo, Vermeer, Zurbarán, Hals y Ribera se exponen por primera vez juntas gracias a la colaboración única entre el Museo del Prado y el Rijksmuseum. La exposición muestra sobre todo la belleza, las emociones, la religión y el realismo, y plantea un diálogo entre los dos genios y entre sus contemporáneos. 

En el curso se estudiarán las obras de Velázquez en relación con su época, entre ellas pinturas claves como Las Meninas o  La Rendición de Breda. Como pintor de corte del Rey Felipe IV, Velázquez desarrolló un estilo característico: aristocrático, elegante e intrigante al mismo tiempo. Todas las líneas principales de la historia del arte europeo se unen en su obra, es por lo tanto muy interesante la comparación con la obra de otros grandes pintores del siglo XVII, empezando por Rembrandt. Las diferencias y similitudes entre las obras de ambos maestros serán objeto de estudio en este curso.
Ernest Kurpershoek es profesor de historia del arte, publicista y guía turístico. Imparte cursos en diversas instituciones culturales, como HOVO y el Centro Nacional de Restauración. 

Dentro de

Entidades organizadoras