Una potente actuación celebra las influencias africanas en el flamenco
¿Cómo mantenerse conectado con una realidad que parece haber desaparecido? En The Disappearing Act, Yinka Esi Graves explora las influencias africanas en el flamenco y su realidad como bailarina de flamenco de ascendencia afrocaribeña.
Inspirada por la artista circense del siglo XIX Olga Brown, también conocida como Miss La La por un famoso cuadro de Edgar Degas, Graves investiga el camuflaje como una forma de estar físicamente presente en un entorno amenazante (cripsis) y encarna la resistencia continua contra la invisibilidad y la erradicación.
Con danza, texto, música en directo y vídeo, Graves crea una actuación poderosa y personal que toma la forma de una Concert Party, un espectáculo de variedades ghanés. Con la baterista Donna Thompson, que aporta influencias del hip hop y el jazz, la cantaora Rosa de Algeciras y el guitarrista flamenco y explorador musical Raúl Cantizano a su lado, promete ser una fiesta espectacular.
Desde su estreno en el Festival Flamenco de Nîmes (2023), The Disappearing Act ha recorrido festivales de renombre como GREC (Barcelona), La Bâtie (Ginebra), Festival d'Avignon y Tanz Im August (Berlín). La crítica Claire Bishop lo proclamó uno de los 10 mejores espectáculos de 2024 en la revista ARTFORUM.