Actividades culturales

Ser y estar en tiempos de guerra. Noche de la Literatura Europea

Ser y estar en tiempos de guerra. Noche de la Literatura Europea Fotografía: Nieves Delgado

La Noche de la Literatura Europea, organizada por EUNIC NL, reúne cada año a escritores célebres y a prometedores talentos de la literatura europea. Los autores participantes abordan un tema central, creando un espacio para el debate, para la exploración, para entender las diferencias y reconocer las similitudes, para re-imaginar la "europeidad". 

Estos días, los escritores de Europa son escritores en tiempos de guerra. Para muchos algo inimaginable hasta la mañana del 24 de febrero. Para otros, es un escenario que se cierne sobre el continente desde hace mucho tiempo; para algunos, como en el caso de la poeta Etel Adnan, de quien tomamos prestado el título de la edición de este año, la guerra es un hecho casi continuo. 
En esta Noche de la Literatura Europea de 2022 invitamos a los escritores a reflexionar sobre el efecto de la guerra actual en el pasado y el futuro de Europa. ¿Cómo pueden hablar los escritores? ¿Cómo puede la imaginación literaria crear comprensión y entendimiento en la historia que ha llevado a esta guerra?  ¿Hemos sido ingenuos o incluso hemos estado ciegos, dando por sentada nuestra seguridad, libertad y estado de derecho? ¿Sigue siendo nuestro pasado el mismo, o deberíamos revisarlo, reconsiderar sus lecciones fundamentales? ¿Y cuáles son las lecciones para el futuro?

La autora española que participa este año es Laura Freixas (Barcelona, 1958), escritora, traductora, y crítica literaria. Entre 1987 y 1994 funda y dirige la colección El espejo de Tinta de la Editorial Grijalbo, traduciendo obras de autores extranjeros como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir y Dorothy Parker, entre otros. Como crítica literaria, colabora en diversos periódicos como La Vanguardia o El País, así como revistas culturales (Claves, Revista de Occidente…). Ha sido galardonada por su obra literaria con el Premio Internacional de Cuentos Lena y el Premio Leonor de Guzmán. Freixas pertenece al Parlamento Cultural Europeo, y es cofundadora de la asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Género en la Cultura.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras