Rembrandt y Velázquez: arte neerlandés y español en el siglo XVll. Primera sesión.
Agnus Dei (1635 1640) Francisco de Zurbarán
Durante el siglo XVII, España y las antiguas provincias de los Países Bajos libraron una guerra que duró ochenta años y finalizó con la independencia de los segundos. Sin embargo, este clima de enfrentamiento armado, político y religioso no se aprecia en un arte en el que aparecieron dos de las figuras más importantes de la historia del arte de sendos países: Rembrandt van Rijn y Diego Velázquez, quienes junto a otros reconocidos artistas del momento (Murillo, Vermeer o Zurbarán) protagonizaron el Siglo de Oro de la pintura de ambas naciones.
Xavier Bray y Hans de Hartog se encargarán de explicar los numerosos rasgos que unen a las corrientes pictóricas de estas naciones y cuyas obras se podrán ver en la exposición del Rijksmuseum: Rembrandt-Velázquez. Nederlandse en Spaanse meester.
Xavier Bray (1972), es historiador del arte especializado en pintura española de los siglos XVII y XVIII y director de The Wallace Collection. Ha trabajado como jefe de conservación en la Dulwich Picture Gallery y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También ha sido conservador en la National Gallery de Londres. Entre sus exposiciones más recientes como comisario se encuentran: "Goya: The Portraits" (2015), "Ribera: Art of Violence" (2018) "Velázquez, Rembrandt, Vermeer: miradas afines". También ha colaborado como director científico en la producción del documental "El Greco: pintor de lo invisible" (2014).
Hans de Hartog Jager (1968), autor y crítico holandés, licenciado en Historia del Arte ha compaginado sus labores como editor de arte en NRC-Handelsblad y crítico de arte. Sus escritos han tratado principalmente sobre literatura y artes visuales. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran: "Rob Van Koningsbruggen overzicht werken 1968-2002" (2002) co-escrito con Carel Blotkamp, "The Esential Van Gogh" (2003) y la novela "Becoming God" (2003), en la que se unen sus fascinación por el arte, la visualización y la interpretación.