Actividades culturales

Reescribiendo la memoria de la migración española. Sesenta años de presencia española en los Países Bajos.

Reescribiendo la memoria de la migración española. Sesenta años de presencia española en los Países Bajos. ©Familia Tejero

El Instituto Cervantes de Utrecht acoge la mesa redonda Reescribiendo la memoria de la migración española. Sesenta años de presencia española en los Países Bajos. 

En ella participarán: Carmen Nogueira y Elena Prado, que contarán su experiencia con el proyecto y publicación de Brieven uit Spanje(Cartas de España) proyecto y publicación  realizado por invitación del Stedelijk Museum Breda y Witte Rook,

Lucía Lameiro, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Migrantes (NOOM) que con Emilia Hernández Pedrero y Fernando Miguel Fernández compartirán sus conocimientos sobre las asociaciones españolas en los Países Bajos,  y por último María Bruquetas expondrá los desafíos de la reciente emigración española.

Una gran corriente de trabajadores españoles llegó a los Países Bajos en 1961 tras un acuerdo entre el gobierno neerlandés y el español, este último bajo el régimen de Franco. Hasta 1971 los españoles formaban el mayor grupo de inmigrantes establecidos en los Países Bajos. Una gran mayoría de españoles formaron asociaciones, distribuidas por todo el país. La llegada de los españoles aportó mejoras sociales relacionadas con la inmigración y el derecho de familia. Sin embargo, es muy escasa la información que podemos encontrar sobre este pasado, y apenas hay documentación en los archivos nacionales y locales. También las nuevas generaciones de emigrantes españoles desconocen esta historia olvidada, por ello temas como ciudadanía, identidad, y minorías, siguen siendo relevantes hoy en día.


Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras