Actividades culturales

Nosotras también hacemos ciencia

Nosotras también hacemos ciencia Biblioteca Nacional de España / Prensas de la Universidad de Zaragoza

La ciencia y la igualdad de género son pilares esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. A pesar de que durante las últimas décadas ha habido un gran avance, sigue siendo necesaria una mayor y mejor igualdad de género en muchos aspectos tanto sociales como científicos.

En esta actividad queremos poner de relieve la importancia de la mujer en la ciencia. No se trata de algo nuevo, y como muestra de ello presentamos el documental “La mujer que soñaba con los números”, que introduce la figura de María Andrea Casamayor de la Coma. Esta matemática zaragozana escribió ya en el año 1738 el Tyrocinio Arithmetico, una obra educativa que pretendía que personas sin estudios pudiesen aprender matemáticas.

Aprovecharemos la oportunidad para dar la palabra a algunas científicas españolas (actuales), de las cuales hay mucho que aprender, para que hablen de su trabajo, su trayectoria y sus experiencias.

Participantes: 

Mónica Sánchez Román: Associate Professor en la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit Amsterdam). Tiene intereses específicos en el estudio de las interacciones entre la biosfera y la geosfera, con énfasis en la geomicrobiología (biomineralización) y la biogeoquímica. Sus intereses de investigación se centran principalmente en la geoquímica ambiental y de baja temperatura con un enfoque en la biomineralización y/o las interacciones mineral-microbio que juegan un papel clave en los procesos biogeoquímicos.

Estefanía Talavera: Assistant Professor en la Universidad de Twente (Universiteit Twente). Especialista en el trabajo en el campo de la visión por computador. Su objetivo es desarrollar algoritmos para el análisis automático de videos con el objetivo de extraer información sobre el comportamiento humano.

• Noelia Lozano Vidal: Doctora en Biomedicina especializada en enfermedades cardiovasculares y el uso de terapia génica basada en vectores virales. Miembro fundadora y ex-presidente de la  Asociación de Científicos Españoles Países Bajos. Forma parte de RAICEX, la Red de Asociaciones de Investigadoras y Científicas Españolas en el Exterior como Co-Coordinadora de la Comisión de Investigación y Género de esta Red. Actualmente reside en Cambridge, Reino Unido, donde trabaja como Project Manager en la industria farmacéutica. 

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras