Actividades culturales

Mariana

Mariana Luz Arcas

Mientras que figuras destacadas del flamenco como Rocío Molina, Israel Galván o Andrés Marín renuevan el género desde dentro, la coreógrafa contemporánea Luz Arcas hace lo contrario. En su trabajo incorpora influencias del flamenco y el folclore con los que creció en Andalucía. 


En la obra Mariana comparte escenario con cinco músicos. Interpretan antiguos estilos flamencos, canciones de labranza y trilla que se cantaban tradicionalmente mientras se trabajaba en el campo. Arcas quedó especialmente fascinada por La Mariana, un estilo primitivo que cantaban los pastores nómadas (gitanos) para arrear el rebaño.

Arcas da una expresión contemporánea a las costumbres y símbolos ancestrales en su danza, con el cuerpo expresivo y animado como punto de partida central. «La danza que busco no es una forma, sino un estado del ser».

Especialmente para la Bienal de Flamenco, Luz Arcas cuenta con la participación del cantante Tomás de Perrate. Mariana se estrenará mundialmente en el festival con esta formación.

La bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Málaga, 1983) es una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea española. En 2024 recibió el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura español por su obra versátil y singular. Es elogiada por su incansable búsqueda de un nuevo lenguaje de danza, en la que no rehúye el riesgo y cuestiona continuamente sus raíces. Con su propia compañía, La Phármaco, ha cosechado éxitos en escenarios de todo el mundo desde 2009. Su trabajo, a menudo multidisciplinar, se caracteriza por una narrativa poco convencional en la que invita al espectador a una experiencia poética en torno a la fugacidad, la muerte y la memoria.

Tomás Fernández Soto, «Tomás de Perrate», nació en 1964 en la cuna del cante flamenco, Utrera, hijo del famoso cantaor Perrate de Utrera y nieto de uno de los más grandes cantaores de todos los tiempos, Manuel Torre (1880-1933). Perrate, peluquero de profesión en sus inicios, no retomó la tradición familiar hasta 1999 y, desde entonces, es considerado uno de los artistas más destacados del panorama flamenco. Su lamento potente y crudo transporta al oyente a profundidades ancestrales. Alterna con soltura entre el repertorio flamenco clásico y terrenos musicales inexplorados. La tradición y la innovación se unen de forma natural en la voz de Perrate.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras