Actividades culturales

María Pagés conversa con Nazareth Panadero

María Pagés conversa con Nazareth Panadero CCMP

El Instituto Cervantes organiza en cooperación con el Centro Coreográfico María Pagés (CCMP) en Fuenlabrada, un ciclo especial de encuentros entre coreógrafos y bailarines españoles que residen fuera del país.

En el encuentro de hoy, María Pagés conversará con Nazareth Panadero, integrante del teatro de danza Pina Bausch de Wuppertal, sobre la expresión de las emociones en el teatro de danza y el flamenco.

María Pagés (Sevilla,1963), bailaora y coreógrafa de flamenco española, reconocida a nivel nacional e internacional. Siendo uno de los grandes exponentes del baile flamenco en España. A los cuatro años comenzó a bailar, pese a no tener antecedentes flamencos en su familia. Su padre era un matemático, oriundo de Ibiza, y su madre, una empresaria sevillana. A los quince años se trasladó a la Escuela del Ballet Nacional, y a partir de los veinte, recorrió el mundo con giras que la llevaron desde la URSS a Japón. Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura. En el año 1990 crea la Compañía María Pagés y desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas: Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y Poesía (2008), Dunas (2009), Mirada (2010), Utopía (2011).5 Casi Divina (2012), La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014) y Yo, Carmen (2014).

Nazareth Panadero (Madrid, 1955), bailarina de danza contemporánea, integrante de la Compañía de Pina Bausch. Comenzó su aprendizaje de ballet clásico a los 12 años en Madrid y lo continuó en Zaragoza, con María de Ávila, para volver a Madrid y trabajar con la argentina Juliette Durán hasta 1976, año en que marchó a Francia en busca de nuevos horizontes de expresión y desarrollo para la danza. Allí se enroló en el Ballet Théâtre Contemporaine, una compañía nacional de danza clásica con sede en Angers, donde por primera vez tomó contacto con la danza moderna, a través de sus profesores Louis Falco, Caroline Brown y, sobre todo, Peter Goss.
Cuando llevaba dos temporadas con la compañía francesa, en 1979, el Thanztheater Wuppertal de Pina Bausch pasó por París. Nazareth quedó fascinada, se presentó a la audición convocada por la directora alemana y fue seleccionada. Desde entonces permanece desarrollado su profesión en esta prestigiosa compañía, a la que también pertenece su marido, el polaco Jamisz Subicz. Es Premio Nacional de Danza 2014 en la modalidad de Interpretación.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras