Actividades culturales

María Pagés conversa con Goyo Montero

María Pagés conversa con Goyo Montero Centro Coreográfico María Pagés

El Instituto Cervantes organiza en cooperación con el Centro Coreográfico María Pagés (CCMP) en Fuenlabrada, un ciclo especial de encuentros entre coreógrafos y bailarines españoles que residen fuera del país.

«¿María Pagés baila? Plantada, como cualquier otro ser humano, sobre la tierra que pisamos, difiere de nosotros en que el suelo donde sus pies van dibujando preguntas y respuesta no es sólo la base indispensable para que el movimiento no se rompa a cada avance o retroceso. Con María Pagés, el suelo adquiere un misteriosos poder de levitación, como si a la tierra le fuera imposible desprenderse de la tierra y diluirse en los aires siguiendo los caminos que sus brazos señalan. Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que le rodea. Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado». (José Saramago, Premio Noble de Literatura)

Goyo Montero (Madrid, 1975) comenzó su formación con Carmen Roche, graduándose posteriormente en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba y en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Ha sido Primer Bailarín de la Deutsche Oper Berlín y Solista en la Oper Leipzig, del Staatstheater Wiesbaden y del Royal Ballet Flanders y Primer Bailarín invitado en el Ballet Nacional de México, el Perth City Ballet y el Ballet d'Europe, entre otros. Su amplia trayectoria como bailarín ha sido galardonada con el Prix de Lausanne en 1994 y la Medalla de Oro y el Gran Premio de la Competición Internacional de Danza de Luxemburgo. Los críticos de la revista Dance Europe lo nombraron mejor bailarín de la temporada 2003/2004. Desde la temporada 2008/2009, Goyo Montero es Director Artístico y Coreógrafo Principal del Staatstheater Nürnberg Ballett, contando desde entonces con 20 estrenos mundiales. Desde 2019 es también el coreógrafo de la compañía Acosta Danza.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras