Actividades culturales

Las distancias nos acercan, joyas

Las distancias nos acercan, joyas Las distancias nos acercan, joyas

El Instituto Cervantes de Utrecht acoge la exposición “Las distancias nos acercan, joyas”. Una selección de piezas de joyería realizadas durante la pandemia por quince diseñadores argentinos de renombre internacional. Esta serie de obras, que se enmarcan bajo el paraguas del género de la Joyería Textil Contemporánea, han sido seleccionadas por el comisario de la exposición, Luis Acosta.

“La pandemia pudo confinar nuestro cuerpo pero no nuestro espíritu. Felizmente, gracias a nuestro arte, hemos podido embellecer nuestros días para sobrellevar este tiempo que no acertamos en encontrar real”, explica Acosta sobre una muestra que se aleja de la joya convencional. “Cuando hablamos de joyas, la gente enfoca su pensamiento en metales preciosos. Pero esto no tiene por qué ser así”.

La renovación de la joya a partir de los años sesenta -antes sólo se usaban materiales preciosos y duraderos- es visible en esta exposición. Una muestra en la que se observa la libertad en el diseño y en la utilización de materiales diversos (papel, pulpa de papel, asta de ciervo, textil, etc.) que tienen también en cuenta el medio ambiente. “Cada pieza presentada en esta exposición, es el resultado de un nuevo reto”.

Luis Acosta es un diseñador de joyería de papel y tela afincado en Utrecht. En los últimos 20 años ha experimentado combinando diferentes tipos de tejido para crear joyas. Sus creaciones se han expuesto en galerías por todo el mundo, incluyendo el Museo de Artes y Diseño de Nueva York.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras