Actividades culturales

La madre de las Capillas Musicales Hispanoamericanas durante el siglo XVI

La madre de las Capillas Musicales Hispanoamericanas durante el siglo XVI Música Temprana

Hoy se conserva en el coro de la Catedral de Sevilla el maravilloso artefacto llamado facistol, un atril de cuatro caras utilizado para cantar polifonía durante el oficio y la misa. La utilización del facistol implicaba un modo de hacer música que hoy se ha perdido y que tenía implicaciones sonoras muy determinantes. ¿Cómo cantaba y ejecutaba la Capilla Catedralicia Hispalense, que fue ejemplo y modelo para todo el Imperio Español durante el siglo XVI cuando el famoso Francisco Guerrero era el Maestro de Capilla?

Adrián Rodríguez Van der Spoel y su ensamble Música Temprana, con un grupo de 10 cantantes y 5 ministriles, nos demostrarán el singular modo de ejecutar la música en las catedrales con ejemplos sonoros, instrumentos históricos e imágenes de la catedral y del impresionante facistol en el que trabajaron diseñadores, carpinteros, ebanistas, orfebres y escultores.

Entidades organizadoras

Con el apoyo de