Actividades culturales

La Guerra de los Ochenta Años (1568-1648)

La Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) Stedelijk Museum De Lakenhal

Las Guerras de Flandes, la Revuelta de los Países Bajos, o la Guerra de los Ochenta Años, es el acontecimiento histórico que ha determinado de manera más profunda las relaciones entre España y los Países Bajos. Lo que en la perspectiva española fue la sublevación de un grupo de rebeldes herejes, se presentó en ojos neerlandeses como la lucha justificada contra un soberano tirano que no respetaba sus libertades y antiguos privilegios.
El largo y sangriento conflicto que duraría cerca de ochenta años fue esencial para el surgimiento y definición de la nación neerlandesa. Sus héroes y villanos, como el duque de Alba, el Príncipe de Orange y militares como Julián Romero, Francisco de Valdés o Piet Heyn pasarían a la historia.

En el 2018 se celebran los 450 años del estallido del conflicto, momento único para analizar las relaciones históricas y culturales entre ambos países. Nos unimos a esta efemérides con un programa de actividades culturales que tendrá lugar durante los meses de septiembre a diciembre de 2018.
 
El Rijksmuseum, institución con la que colaboramos durante todo el otoño, presenta la exposición 80 Jaar Oorlog. De geboorte van Nederland, que se podrá visitar a partir del 12 de octubre. Además, junto con NTR, ha desarrollado el sitio web 80jaaroorlog.nl, donde encontrará una descripción de todas las actividades sobre la efeméride. Este sitio web es un mapa interactivo donde podrá  consultar el registro de lugares históricos, actividades actuales y eventos relacionados con la Guerra de los Ochenta Años.

Además, en nuestra biblioteca, contamos con una exposición bibliográfica sobre Flandes. Entre una cuidada selección de títulos, se encuentra ya disponible nuestro libro «1568. El comienzo de la guerra de los Ochenta Años», que presenta los acontecimientos mes a mes, como en un reportaje de fin de año que repasa lo más significativo que ha ocurrido. El libro se puede adquirir en versión española o en versión neerlandesa: online en Athenaeum y en la Fundación Carlos de Amberes,  también en la librería del Rijksmuseum y en el Instituto Cervantes de Utrecht

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras