Actividades culturales

Hispanofobia e hispanofilia de la mano

Hispanofobia e hispanofilia de la mano Las Lanzas, Diego de Velázquez, Museo del Prado.

Se hablará de la tensión entre hispanofobia e hispanofilia en la República Holandesa en el siglo XVII. A pesar del conflicto, el tráfico cultural y literario continuó entre ambos países. Los neerlandeses sentían gran fascinación por la literatura del Siglo de Oro español, sobre todo por su teatro, que utilizaron fructíferamente como material de base para el recién fundado Amsterdamse Schouwburg en 1638 (Teatro de Ámsterdam). Este tráfico literario se ha visto desdibujado por las historias de la literatura del siglo XIX.

Los invitados son Rena Bood, Sabine Waasdorp y Yolanda Rodríguez Pérez, de la Universidad de Ámsterdam y miembros del proyecto de investigación financiado por el gobierno neerlandés (NWO) Mixed feelings. Literary Hispanophilia and Hispanophobia in England and the Netherlands in the Early Modern period and the 19th century.

La sesión concluirá con la lectura dramatizada de un fragmento de la versión neerlandesa de La hermosa Ester de Lope de Vega por la compañía teatral Teather Kwast (Hester, of de verlossige der Joden de Johannes Serwouters, 1659).

Dentro de

Entidades organizadoras