La cara oculta de la luna: ¿Sorolla el gran desconocido?
Covadonga Pitarch
Joaquín Sorolla Bastida (Valencia 1863 – Cercedilla, Madrid 1923) es, quizás, junto a Velázquez y Goya, uno de los artistas más importantes de la pintura española. A lo largo de su vida desarrolló un arte sincero, basado en la captación del natural, lleno de luz y de vitalidad. Conocido como “el pintor de la luz” sus cuadros cautivan por su fuerza y su optimismo, dos virtudes que no estuvieron exentas de críticas en su época.
Sorolla fue uno de los artistas más famosos y populares de su tiempo, consiguió todos los premios a los que un pintor podía aspirar, sin embargo hoy, continúa siendo poco conocido fuera de España.
Covadonga Pitarch Angulo es conservadora del Museo Sorolla y comisaria de varias exposiciones temporales sobre Sorolla como "La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla", donde analiza los aspectos clave de la obra: Saltando a la comba. La Granja, 1907 o la exposición ¨Sorolla Fiesta y Color. Una mirada etnográfica¨ sobre su labor de coleccionista además de pintor.