Actividades culturales

Historias de cuadros con Alejandro Vergara

Historias de cuadros con Alejandro Vergara Instituto Cervantes Utrecht

En esta serie de cuatro vídeos el conservador del Museo del Prado, Alejandro Vergara, nos ofrece un recorrido por algunos de los cuadros y de los artistas más representativos de la historia del arte español y de los Países Bajos. Los vídeos han sido realizados por Alejandro Vergara para su propio canal de YouTube "Historias de Cuadros con Alejandro Vergara".

Vergara nos introducirá en las principales características formales de las obras así como en aspectos de la teoría del arte y el contexto histórico artístico en el que fueron creadas. De esta forma, de la mano de uno de los mayores expertos en Europa sobre pintura de la Edad Moderna, nos acercaremos a “Las Meninas” de Diego Velázquez, “Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Madrid" de Francisco de Goya, las características de la obra de Johannes Vermeer  y a la subjetividad del gusto artístico a través de los trabajos de De Kooning.     
 
Alejandro Vergara (1960) es Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 del Museo Nacional del Prado. Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte), por la Universidad Complutense de Madrid (1982) y doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, con una tesis doctoral dedicada a la relación de Rubens con España (1994). Ha sido profesor de historia del arte en la Universidades de Columbia y NYU, ambas en Nueva york, y en la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras. En el Museo del Prado ha sido comisario de varias exposiciones, entre ellas la reciente Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines (2019).

Entidades organizadoras