Actividades culturales

Fla Co Men. De Israel Galván a Rosalía: el flamenco como campo artístico

Fla Co Men. De Israel Galván a Rosalía: el flamenco como campo artístico Pedro G. Romero

Con la conferencia “Fla Co Men. De Israel Galván a Rosalía: el flamenco como campo artístico", el artista Pedro Romero viajará a través de la generación de creadores que ha cambiado el panorama flamenco de la democracia. Un periplo que le llevará a plantearse las bases de lo que significa el flamenco como campo artístico.

Junto a las artes performativas, la música y el baile, hay otros elementos mitológicos y reales que definen lo que es flamenco: imágenes, símbolos y marcas identitarias. Flamenco significa gitano, gitano es lo mismo que romaní, pero flamenco y romaní son cuestiones diferentes. Un silogismo que marca otra manera de ordenar los índices y rasgos culturales de lo que conocemos como flamenco.
 
Pedro G. Romero (Aracena, 1964) trabaja como artista desde 1985. Participa en el proyecto arteypensamiento de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y en la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. Ha sido artista residente en la Academia de España en Roma y artista participante en Documenta14 Atenas/Kassel.

También dirige la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (pie.flamenca) y la colección “Flamenco y cultura popular” en la editorial Athenaica. Además trabaja con el bailaor Israel Galván desde 1998 y colabora con otros distintos artistas: Rocío Márquez, Niño de Elche o Tomás de Perrate, por ejemplo. 

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras