Ella, hija del legendario cantaor y rebelde del flamenco Enrique Morente, creció en el Albaicín, el barrio árabe de Granada.
Él uno de los guitarristas más sensibles después de Paco de Lucía, con la elegancia clásica y centelleante de su ciudad natal, Sevilla, en sus cuerdas. Riqueni no es guitarrista, es guitarra', escribió la prensa española a su regreso tras una larga ausencia.
Estrella y Rafael se unieron para rendir homenaje a sus héroes, dos artistas inolvidables del siglo pasado: Pastora Pavón, 'La Niña de los Peines' y el 'gigante de la guitarra' Niño Ricardo. Y no menos importante al propio Enrique Morente, que en su día formó un dúo de oro con Riqueni, y cuyo espíritu innovador sigue caracterizando el arte del flamenco hasta el día de hoy. El resultado fue ¨Estrella y Rafael', el disco de Morente y Riqueni que nació en la cárcel. Un trabajo de corte clásico grabado en directo.
'Estrella & Rafael' se presenta por primera vez fuera de España su disco homónimo en Ámsterdam, durante la Bienal de Flamenco Intermezzo 2024.
La idea del disco surgió en un centro penitenciario de Sevilla, donde Riqueni había sido recluido un tiempo por un delito durante una enfermedad psiquiátrica. Una serie de encuentros entre la cantante y el guitarrista, dieron como resultado un recital, para los compañeros de la prisión y se convirtió en un álbum sobre el poder curativo de la música.
Cuando Rafael Riqueni hizo un gran regreso al podio en 2014 después de un largo período de ausencia, recibió un ¨olé¨ histórico. Sevilla se quitó el sombrero. Los críticos se comentaron en tono de júbilo: “El nuevo dios de la guitarra flamenca se sienta en su trono”, “En sus manos parecían conspirar las manos de todos los sabios de la guitarra”.