Actividades culturales

El Prado en Breda: pinturas del Museo del Prado

El Prado en Breda: pinturas del Museo del Prado Floris M. Oosterveld

La Vuelta Ciclista a España 2022 dará comienzo en agosto en suelo neerlandés y recorrerá las ciudades de Utrecht, Breda y Den Bosch. En este contexto tendrá lugar la exposición El Prado en Breda, organizada por el Museo del Prado y el Stedelijk Museum de Breda, en colaboración con el Ayuntamiento de Breda, la Embajada de España en La Haya y el Instituto Cervantes de Utrecht. 

Los lazos históricos entre España / Madrid y los Países Bajos / Breda se reflejan en la rica colección de cuadros del Prado. El intercambio cultural entre ambos países desde el siglo XV al siglo XVII ha tenido una gran importancia histórica y artística y de ello son testigos las obras de esta muestra: treinta reproducciones a tamaño real de una selección de pinturas del museo que cuentan la historia española de Breda, los grandes ideales de una pequeña ciudad situada entre el norte y el sur.

España y Breda tienen una larga historia en común. A principios del siglo XVI, las relaciones entre la familia Nassau y la realeza española eran cercanas. Enrique III, señor de Breda, era consejero personal de Carlos V, emperador del Imperio de los Habsburgo y señor de los Países Bajos. Enrique y su esposa española Mencía de Mendoza se alojaban regularmente en el castillo. Sin embargo, bajo el reinado del hijo de Carlos, Felipe II, estos lazos se deterioraron rápidamente. El sobrino de Enrique, Guillermo de Orange, lideró la revuelta contra la España católica, tras la cual las regiones del norte se separaron como República Protestante de las Siete Provincias Unidas. 

El pintor de la corte de Felipe IV, Diego Velázquez, inmortalizó la rendición de Breda (1625) en un lienzo que todo el mundo conoce en España como Las Lanzas pero, sin duda, no es el único cuadro de la colección del Prado que puede decirnos algo sobre las conexiones españolas de esta ciudad.   

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras