Actividades culturales

Divertimento. Materiales para una biografía bailada a partir de Vicente Escudero y su ingenio

Divertimento. Materiales para una biografía bailada a partir de Vicente Escudero y su ingenio Joan Cortès Tomajazz


En su conferencia "Divertimento. Materiales para una biografía bailada a partir de Vicente Escudero y su ingenio", la bailarina Leonor Leal recupera para la Bienal de Flamenco de Países Bajos la figura de este bailaor de leyenda. Un flamenco vegetariano, que escribió, pintó y bailó lo que le dio la gana.

Vicente Escudero llenó su vida de atrevimientos con una estética y un modo de hacer absolutamente novedosos para su época. Aunando vanguardia en París con tradición y esencia en España. 
Leal se mira en su reflejo para vestirse con su cuerpo y gestos y servir como puente entre Escudero y el público. Sus viajes, sus dificultades para aprender el compás, las circunstancias de la España que le tocó vivir… todo ello se encarna en los movimientos de Leal, que se convierte en testimonio vivo de su historia. 

“La historia adquiere movimiento cada vez que se recupera, y si Escudero era vanguardista por naturaleza y tradicional por necesidad… ¿me llegará a pasar lo mismo a mí?”, Leonor Leal. 

Leonor Leal  (Jerez de la Frontera, 1980), es una bailaora y compositora atípica. Tras una sólida formación en danza clásica y española, encuentra en el flamenco el vehículo para su desarrollo artístico y personal. Tras varios años formando parte de compañías flamencas, a partir de 2008 se acerca al mundo de la creación coreográfica presentando ya sus propios espectáculos.
Su trayectoria como solista es apoyada por diversos galardones como el de Bailarina Sobresaliente del certamen Coreográfico de Danza española y flamenco de Madrid 2008 o el Premio al Mejor Artista Revelación del Festival de Jerez 2011.

Fotogalería

Dentro de

Entidades organizadoras