El proyecto genoma humano (2003) reveló la secuencia completa de ADN de los humanos y nos llevó a un cambio de paradigma. El foco de atención de los investigadores cambió del estudio de los mecanismos biológicos responsables de una enfermedad determinada y la identificación de genes individuales (mutados o ausentes en los individuos afectados) a la aproximación de la información genómica para mejorar la detección, el tratamiento y la prevención de enfermedades.
En todos estos estudios, los biobancos se consideran imprescindibles. Son los intermediarios entre los donantes de los tejidos (tanto pacientes como sujetos “sanos”) en el ámbito clínico y los científicos que desarrollan la investigación biomédica (tanto en el ámbito académico como en el farmacéutico).
El papel de los biobancos es actuar como un puente seguro y efectivo para las muestras y los datos asociados entre los dos ambientes. De esta forma, los biobancos contribuyen en gran medida al desarrollo de la medicina traslacional.
En el marco de nuestra programación dedicada a la divulgación de temas científicos, el Instituto Cervantes de Utrecht tiene el honor de invitar a la la Dra. Eva Ortega-Paíno en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que nos impartirá una conferencia dedicada a la Biomedicina y a los Biobancos y su papel en enfermedades como el cáncer.
Eva Ortega-Paíno es Directora Científica del Biobanco del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Directora de Gestión de RENACER (Red Nacional de Metástasis Cerebral), Coordinadora del Hub de Biobancos de la Plataforma del Instituto de Salud Carlos III de Biobancos y Biomodelos y Secretaria General de RAICEX (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior).
Esta actividad forma parte de las actividades realizas en el Instituto Cervantes de Utrecht, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.