Actividades culturales

Bienal Flamenco 2019

Bienal Flamenco 2019 Andrés Marín

El Instituto Cervantes y el Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente de INAEM, organizan esta temporada la tercera edición del Proyecto Europa en Holanda e Italia. El Trío Arbós y Rafael de Utrera actuarán en el marco de la Bienal de Flamenco de Holanda y Rocío Márquez y Fahmi Alqai en Italia (Roma, Nápoles y Palermo). Ambos proyectos establecen un diálogo entre el flamenco y las músicas clásicas. 


En el concierto de Flamenco Imaginado cinco compositores contemporáneos reflexionan desde estéticas muy diversas sobre la esencia del flamenco a través de obras originales encargadas por el Trío Arbós. Escucharemos un diálogo entre la música clásica de nuestros días y el flamenco tradicional, con la colaboración del cantaor Rafael de Utrera. El Trío Arbós son autores para este encuentro de las transcripciones de los acompañamientos guitarrísticos tradicionales para tangos, malagueñas, soleá por bulerías, fandangos de Huelva y bulerías. 

Fundado en Madrid en 1996, el Trío Arbós toma su nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós. Es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo hasta la música actual. Uno de los principales objetivos del Trío Arbós es la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. 

 Rafael de Utrera, cantaor, toma el nombre artístico de su localidad natal. Su vinculación con el flamenco es temprana, creciendo en un ambiente de gran afición por el género. Así, del cante en reuniones privadas pasó a actuar profesionalmente acompañando a las principales guitarras del panorama, como Tomatito o Paco de Lucía.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras