Actividades culturales

Sinapsis

Sinapsis Conexiones, ¡más que neuronas!

¡Conexiones, más que neuronas! es una iniciativa de NeuroCENL (parte de la Asociación de científicos españoles en los Países Bajos , CENL-SWNL) para la Brain Awareness Week 2023. En el marco de estas jornadas, presentamos la conferencia Sinapsis. 


 ¡¡Ven el 19 de marzo al Instituto Cervantes de Utrecht y conoce el maravilloso mundo del cerebro de la mano (y cerebro) de neuro-expertos!! ¿De qué está hecho? ¿Cómo cambia a medida que envejecemos? ¿De qué se alimenta (¿sabías que tenemos neuronas en el intestino?!)? Además, conoceremos quién fue Ramón y Cajal y el arte que hay detrás de sus neuronas. 

 PROGRAMA: 

12.00-13.00. El acto empezará con un aperitivo inicial en nuestra exposición de Neurociencia, Corpus callosum.

13.00-13.20 La neurociencia del arte y la meditación: Reflexiones sobre la experiencia mediada por el museo. Dr. Russell Chan, Universidad de Twente 

13.25-13.50. Microbiota intestinal y enfermedad. ¿Somos lo que comemos? Lucia Peralta, Universidad de Utrecht.

13.55-14.15. Los cannabinoides y sus efectos (cognitivos) sobre nuestro cerebro. Anaïs Notario, Universidad de Amsterdam. 

14.20-14.40. El arte de las neuronas. Una mirada hacia delante (y hacia atrás) a Ramón y Cajal. Jeniffer Sanguino, Universidad de Amsterdam.

14.45-15.15. Debate abierto con los investigadores. 

15.15-16.00. Cierre del acto y aperitivo en la sala de exposiciones. 

Dña. Lucía Peralta Marzal, doctoranda en el grupo Microbiota-Gut-Brain axis del departamento de farmacología de la Universidad de Utrecht nos hablará de la presencia de neuronas en el intestino y como ciertos microorganismos intestinales pueden asociarse a enfermedades como el Parkinson o el trastorno el espectro autista. 

Dr. Russell Chan, es profesor asistente en la Universidad de Twente y trabaja en el área de la neurociencia cognitiva. Utilizando diferentes técnicas de neuroimagen, investiga cómo las técnicas de meditación afectan a nuestra salud, bienestar y rendimiento. Y de eso nos hablará en su charla, en concreto de su programa de meditación y arte en colaboración con un museo internación y los resultados de este programa a nivel cognitivo. 

Dña. Anaïs Notario Reinoso es investigadora predoctoral en el grupo Cellular and Computational Neuroscience de la universidad de Amsterdam. En su investigación busca entender los efectos de los endocannabinoides en la transmisión nerviosa y sus efectos cognitivos. 

 Finalmente, y con motivo de la declaración por el gobierno de España del año Ramón y Cajal (https://www.fecyt.es/es/tematica/ano-cajal), las charlas finalizarán con Dña. Jeniffer Sanguino Gómez, doctoranda en la Universidad de Amsterdam, que nos hablará del “arte detrás de la ciencia de Cajal”, en concordancia con otras actividades del evento que aúnan ciencia y arte.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras