Actividades culturales

Escuchar el pasado: Baltasar Gracián en el siglo XXI

Escuchar el pasado: Baltasar Gracián en el siglo XXI Dirk van Dien

En 2023 se publicó una nueva traducción y adaptación al neerlandés de la obra Oráculo manual o arte de prudencia, a cargo de la traductora Annemart Pilon y al cuidado de la editorial AFdH. Este clásico español, un libro lleno de sabiduría práctica que orienta al lector sobre cómo lograr sus objetivos en la vida y que se mantiene absolutamente vigente en el siglo XXI, se remonta a 1647 y es obra de Baltasar Gracián (Zaragoza, 1601-1658).


En 2015, el artista neerlandés Dirk van Dien quedó fascinado por la obra y decidió iniciar una serie de ilustraciones en técnica mixta, que plasmara visualmente todos y cada uno de los pensamientos de Gracián. El Instituto Cervantes de Utrecht muestra una reducida selección de esta serie, que se compone de más de 300 obras.

Dirk van Dien (Delft, 1948) Inició su carrera como pintor de interiores y posteriormente estudió en tres diferentes Escuelas de Arte, incluida la Academia Real de La Haya. Su primera exposición tuvo lugar en 1999, en el Stedelijk Museum Prinsenhof de Delft. En 2017 mostró por primera vez su trabajo en torno a la obra de Gracián, con una exposición de cien piezas en el Lijm en Cultuur de Delft.

Entidades organizadoras