Actividades culturales

20 años de cómic INJUVE

20 años de cómic INJUVE Grupo Duende

Para ayudar a los lectores a adentrarse en la cultura del cómic en España, el Instituto Cervantes de Utrecht organiza la exposición “20 años de cómic INJUVE”. Una muestra que recoge el trabajo pasado y el presente de los dibujantes españoles premiados en el Certamen del Cómic Injuve desde sus inicios hasta la actualidad. 


La exposición se inaugurará en la sede del Instituto en Utrecht el 3 de diciembre a las 12h con la conferencia: "El cómic español contemporáneo a través del Premio Injuve", que impartirá el comisario de la muestra, Gerardo Vilches.

El Instituto de la Juventud (Injuve) creó a finales de los noventa el Certamen de Cómic Injuve para hacer visibles los proyectos de jóvenes creadores. Su objetivo fue hacer del cómic un medio con entidad propia y formatos, temáticas y técnicas específicas. Ahora, mediante esta muestra, se revisita el trabajo pasado y presente de estos artistas.

Gerardo Vilches ha seleccionado a un autor galardonado de cada una de las diferentes ediciones de este certamen y de entre los artistas beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven. La exposición, que se inaugurará el próximo 3 de diciembre, comparará el trabajo pasado y presente de veinte de estos artistas a través de 40 obras diferentes. 

Gerardo Vilches (Madrid, 1980) es doctor en Historia Contemporánea, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Europea y Máster en Cómic y Educación por la Universidad de Valencia. Es codirector de la publicación CuCo, Cuadernos de cómic, y autor de Breve historia del cómic (2014), El guion de cómic (2016) y La satírica transición: revistas de humor político en España (1975-1982) (2021). 

Vídeo

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras