Un futuro para el pasado: El impacto de las leyes en la conservación del Patrimonio
Instituto CervantesCon motivo del Mes del Patrimonio, la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Túnez, en colaboración con el Comité Tunecino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), tienen el placer de organizar una conferencia titulada « Un futuro para el pasado: el impacto de las leyes en la conservación del patrimonio » el 23 de noviembre a las 17 h, en el Salón de Actos de la sede del Instituto.
El objetivo de la conferencia es poner de relieve la importancia de las leyes y la reglamentación en la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico. El encuentro reunirá a dos expertos de renombre en este ámbito, uno español, en la persona de la abogada del Estado María López-Frías, y otro tunecino, el profesor Ghazi Gherairi. Ambos expertos compartirán con los asistentes sus respectivos conocimientos y experiencias, reflexionando sobre los retos jurídicos y las soluciones asociadas a la conservación del patrimonio.
María López-Frías ofrecerá una visión detallada del impacto de las leyes de conservación del patrimonio en España, analizando las políticas y normativas españolas que han tenido éxito en la protección y restauración de monumentos y sitios históricos, y destacando el papel crucial de la legislación en la preservación del patrimonio cultural.
Ghazi Gherairi se basará en ejemplos concretos de proyectos de conservación que han tenido éxito en Túnez para cuestionar la relevancia de las leyes locales en su aplicación y la eficacia de la legislación en la conservación del patrimonio tunecino.
Esta conferencia es una valiosa oportunidad para explorar el modo en que España y Túnez abordan respectivamente la conservación del patrimonio desde una perspectiva jurídica y académica. Basándose en el intercambio de ideas y ejemplos de buenas prácticas en los dos países, el enfoque comparativo adoptado por la conferencia pretende sacar de los debates los grandes ejes de la gestión del patrimonio.
Esperamos que esta conferencia sea un evento enriquecedor y productivo para todos aquellos interesados en la preservación y promoción del patrimonio cultural y arquitectónico.