Actividades culturales

Picasso y la danza

Picasso y la danza Kader Belarbi © David Herrero

Kader Belarbi viene a presentarnos Toiles Étoiles, la segunda parte del ciclo Picasso y la danza del Ballet del Capitole. 

Bailarín y coreógrafo de renombre, Kader Belarbi fue Bailarín Estrella en la Opera de París durante 19 años, ha creado una cuarentena de Ballets y dirige el Ballet del Capitole desde 2012. La asociación Profesional de la Crítica de Teatro, Música y danza le otorgó en 2017 el Premio de la "Mejor personalidad coreógrafa del año".
La historia del ballet ha sido marcada por Pablo Picasso, creador de numerosos decorados y vestuarios. Picasso es sin duda uno de los artistas del Siglo XX que más ha trabajado para las artes escénicas, en particular para la danza. Contribuyó a la realización de diez ballets, seis de ellos rusos para los que concibió los telones, los decorados y el vestuario. 
Para estas producciones, Kader Belarbi ha propuesto a coreógrafos contemporáneos volver a servirse de los telones de Cuadro flamenco (1921), del Tren azul (1924) y de La siesta de un fauno (1965). Tres coreógrafos, de cultura coreográfica muy distinta, utilizan tres telones de escena de Picasso para crear sus piezas. Desde el nuevo baile flamenco de Antonio Najarro, la fluidez del movimiento de Cayetano Soto hasta una nueva exploración del movimiento con la pareja hip-hop Honji Wang y Sebastián Ramirez, los bailarines del Ballet del Capitole están invitados a unos encuentros atrevidos en torno a los famosos telones de Picasso.


Fotogalería

Vídeo

Entidades organizadoras