María Zambrano y Simone Weil: recorridos de lecturas y escrituras
En colaboración con el Centro Joë Bousquet acogemos esta mesa redonda sobre la resonancia entre las dos filósofas.
María Zambrano afirmaba que “el escritor no debe exhibir su personalidad, aunque sea de ella de donde extrae lo que escribe”. Es el primer punto de coincidencia, esencial, entre María zambrano (1904-1991) y Simone Weil (1909-1943). ¿Acaso ésta no temía que su personalidad perjudicase a las ideas que “estaban en ella” y que valían “mucho más (que ella)”? una idea común une a las dos filósofas: recibir la verdad más que buscarla. se trata de identificar otros puntos de intersección en líneas de pensamiento que, aunque tomen direcciones diferentes, se revelan emparentadas.
En el programa de la mañana tendremos a Robert Chenavier "Razon poética y metáfora real, un modo de conocimiento" y Stefania Tarantino " 'La Antigona' de María Zambrano y de Simone Weil.
Por la tarde, seguiremos con Laura Boella "Repensar la compasión y la piedad, con Simone Weil y Maria Zambrano", Dominique Delpirou "María Zambrano y Francia. Una relación de medias tintas" y Rosa Rius Gatell "Notas sobre el rol del arte en María Zambrano y Simone Weil".