Actividades culturales

La Dama de Elche, un destino singular

La Dama de Elche, un destino singular MAN Claude Delhaye CNRS Image

La Dama de Elche es la obra más famosa del arte ibérico y una de las más asombrosas. Al igual que el arqueólogo francés Pierre Paris, muchos estudiosos fueron impactados por la "inquietante extrañeza de su belleza" y se preguntaron por ese busto. 


La particularidad de este libro es que lo enfoca desde tres puntos de vista : arqueológico, histórico y antropológico. Aclara lo que se sabe, y lo que aún se desconoce, sobre la historia de esta escultura en época ibérica ; restituye los debates abiertos en 1897 por su hallazgo entre los arqueólogos europeos, en especial en Francia ; rastrea los procesos que dieron en el siglo XX a esta estatua un valor identitario, en particular durante el régimen franquista que, viendo en el busto la "faz primigenia (…) de España" e hizo de él un icono nacional.

Los dos autores Marlène Albert Llorca, antropóloga, Catedrática emérita de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès, y Pierre Rouillard, arqueólogo, Director de investigación emérito en el CNRS, presentarán el libro. 
Encuentro moderado por Dominique Blanc, antropólogo.

Fotogalería

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras