Actividades culturales

Homenaje a dos exiliados

Homenaje a dos exiliados Josep Pallach y Teresa Juvé

La Asociación Francesa de Catalanistas (AFC) rinde un homenaje a dos exiliados: Josep Pallach y Teresa Juvé

La AFC es una sociedad erudita que reagrupa a profesores-investigadores de estudios catalanes en Francia. Sus miembros han deseado rendir homenaje a Josep Pallach y Teresa Juvé de cuyo nacimiento respectivo se cumplen 100 años, habiendo sido celebrado por la Generalitat de Cataluña. 

Figuras del exilio republicano, casados en Toulouse donde vivieron durante muchos años, la pareja Pallach/Juvé ha participado activamente en el vida política y cultural del exilio. Teresa Juvé, alumna de Raymond Naves, se convierte en una eminente especialista de Pèire Godolin consagrándole su tesis. Hoy centenaria y decana de letras catalanas, continúa publicando novelas policíacas ambientadas en la Cataluña de esa época. 
Josep Pallach consiguió, desde el exilio, la consolidación de una social-democracia catalana que permitió federar a las diferentes familias del socialismo catalán, después de la muerte del dictador Franco. En enero de 1977, llegó a ser primer secretario general del Partido Socialista de Cataluña, días antes de morir. Igualmente, pedagogo, una fundación lleva su nombre hoy en Figueras, su ciudad natal.

Programa:
9.00 h Conferencia plenaria: El exilio cultural catalán en Francia. Por Maria Llombart (Université de Montpellier-Paul Valéry).  
10.00 h La obra de Teresa Juvé y las conmemoraciones. Por Toni Terrades (comisario Año Juvé 2021, Institución de las Letras catalanes). 
10.30h Pausa
11.00 h Josep Pallach: pedagogo y político. Por Antònia Pallach (Université Toulouse Capitole). 
11.30 h Debates y proyección de un fragmento de la entrevista de Teresa Juvé realizada por Michel Martínez (Université Toulouse Capitole). 
12.00 h Conclusión por Fabrice Corrons y Michel Martínez y clausura del congreso por la Presidenta de l’AFC, Immaculada Fàbregas i Alegret (Université de Bretagne Sud) y Estrella Massip i Graupera (Universidad de Aix Marseille).

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras