Actividades culturales

Dos filosofas frente a la Historia: María Zambrano y Simone Weil

Dos filosofas frente a la Historia: María Zambrano y Simone Weil Centre Joë Bousquet

En colaboración con el centro Joë Bousquet de Carcassonne, acogemos la mesa redonda que pondrá de relieve la resonancia entre las dos filosofas española y francesa. 

María Zambrano afirmaba que “el escritor no debe exhibir su personalidad aunque sea de ella de donde extrae lo que escribe”. Es el primer punto de coincidencia, esencial, entre María Zambrano (1904-1991) y Simone Weil (1909-1943). ¿Acaso ésta no temía que su personalidad perjudicase a las ideas que “estaban en ella” y que valían “mucho más (que ella)”? 
Una idea común une a las dos filósofas: recibir la verdad más que buscarla; el espíritu debe estar en disposición de permanecer pasivo, de quedarse vacío y recibir la huella de lo real. El término “desnacimiento” en María Zambrano, ¿no evoca el de “décréation” (“descreación”) en Simone Weil, un proceso análogo de deconstrucción de su propio nacimiento, de su propia existencia y de ese “yo” que ninguna de las dos soporta? Se trata de identificar otros puntos de intersección en líneas de pensamiento que, aunque tomen direcciones diferentes, se revelan emparentadas.
Robert Chenavier

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras