Actividades culturales

Día de la mujer

Día de la mujer © Oihana Marco

Con motivo del Día de la Mujer, presentamos un concierto con el quinteto de la Orquesta de Cámara de Toulouse que interpretará en su mayoría las piezas de compositoras; contaremos además con la prestigiosa soprano Anaïs Constans. 


Por supuesto, siempre ha habido, desde la noche de los tiempos, mujeres músicas y compositoras. Pero la música no ha escapado al estado general de la sociedad y, como en tantos otros campos, han permanecido invisibles. Las guerras y los incendios tampoco han perdonado a nuestras bibliotecas europeas y podemos apostar también que muchas obras han sido destruidas. Nunca lo sabremos. Aunque Vivaldi dirigió una orquesta exclusivamente femenina en la Piedad, ¡este hecho no debe interpretarse como un feminismo antes de tiempo! Todo lo contrario. Estas jóvenes huérfanas eran educadas, sobre todo, para saber llevar una casa y solo las más dotadas musicalmente eran finalmente seleccionadas. 

Fue en el siglo XIX cuando empezaron a ocupar tímidamente el centro del escenario fuera de los teatros de ópera. Fanny Mendelssohn es un buen ejemplo de ello. Tan dotada como su hermano menor para el piano y la música, su padre, pero también su hermano, le pidieron que mantuviera sus actuaciones dentro de los confines amistosos y familiares. Pero con el apoyo de su marido, Wilhelm Hensel, y de algunos virtuosos amigos músicos que defendieron su música en el escenario, rompió las reglas. Fue el comienzo de un camino largo y lento que hoy dista mucho de haberse completado. En 2025, aunque las mujeres han conquistado todos los puestos orquestales y siguen siendo legítimas en su disciplina histórica, el canto, donde siempre han sido reconocidas, sigue habiendo muy pocas «directoras» de orquesta, «directoras musicales» o compositoras.
Aurélie Fauthous, violín I / Ana Sánchez, violín II / Vincent Gervais, alto / Anne Gaurier, violonchelo / Nohora Muñoz, contrabajo

Fotogalería

Vídeo

Entidades organizadoras

BESbswy