Con esa comedia satírica de la época franquista, Berlanga y Bardem nos enseñan Villar del Río, un pequeño pueblo tranquilo de Castilla, perturbado por la extraordinaria noticia de la visita de la delegación americana y su Plan Marshall. Para agradar a los visitantes, las autoridades deciden disfrazar a los campesinos de andaluces y gitanas, trasforman totalmente la aldea…
Después de la proyección rendiremos un homenaje a Enrique Camacho, quien fue director del centro de Toulouse en los años 1997-2000 con la proyección de esta película, celebrando además los 100 años de Berlanga.
Enrique Camacho García (Madrid 1949, Madrid 2020), licenciado en Ciencias físicas, ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en el Instituto Cervantes, ocupando varias funciones. Ha sido director de los Institutos Cervantes de Nueva York, Toulouse, París y Belgrado. En la sede central, ocupó el cargo de Director de Patrocinio y desempeñó un relevante papel en la organización de los Congresos Internacionales de la Lengua Española.
Apasionado por el cine en general, y por el de Buñuel y Berlanga en particular, realizó diversos trabajos y publicaciones en torno a estos cineastas así como sobre sus otros grandes intereses, la educación y la memoria histórica.
Allí por donde pasó, dejó siempre una profunda impronta, sin duda por su gran humanidad, por su energía y su generosidad.
El homenaje consistirá en el descubrimiento de una placa, unos testimonios y un vino.