Actividades culturales

Fernando Fernán-Gómez cumple cien años

Fernando Fernán-Gómez cumple cien años Imagen: Clara León. Diseño: Alfredo Ovilo y Lola Montero

Fernando Fernán-Gómez (1921- 2007) ejemplifica una tradición del cine, el teatro y la televisión que dialoga con el realismo, con el sainete y con cierta idea quijotesca de la cultura española. Actor, cineasta, periodista y escritor de teatro, de novela y de cine —por lo que fue reconocido como académico de la Lengua— es uno de los más excepcionales artistas de nuestra cultura reciente.

La tradición actoral española moderna tiene un amplio recorrido que comienza en las tablas del sainete, del teatro burgués…: en la comedia escénica en su más amplio sentido. Los profesionales de este medio se incorporan al cine con todo su saber hacer, sobre todo tras la llegada del sonoro.

Desde sus primeros trabajos y, por supuesto, a lo largo de su extensísima carrera, Fernando Fernán-Gómez, hijo y nieto de actores, es sin duda alguna uno de los intérpretes de referencia dentro de la consolidación del llamado «cine clásico español» y su actitud abierta hacia la producción cinematográfica le hace presente en el cine popular, pero también en varias generaciones de cine de autor.

Por otro lado, su afán por dirigir hará de él un cineasta muy peculiar, cuya trayectoria ha sido valorada mucho tiempo después. Las distintas películas que logró poner en pie son, hoy en día, obras de culto. Así Fernán-Gómez es enormemente conocido y valorado como actor y, además, etiquetado de peculiar y algo maldito como director.

En estos meses en que estamos celebrando los centenarios de una generación de cineastas españoles que definieron el cine que ahora ya consideramos clásico, como Luis G. Berlanga o Juan Antonio Bardem, el actor, director y escritor Fernando Fernán-Gómez ocupa un lugar de honor y por eso, y como homenaje, durante este enero de 2022, le dedicamos cuatro sesiones en el canal Vimeo del Instituto Cervantes en las que se presentarán dos películas dirigidas por él —su ópera prima Manicomio y El extraño viaje, una de las obras maestras del cine español—, F. F. G. Un retrato —un corto que le dedicó el crítico y cineasta Jesús García de Dueñas— y La lengua de las mariposas, en la que podremos disfrutar de una de sus más recordadas actuaciones.

Fotogalería

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras