El Instituto Cervantes organiza un encuentro en torno al libro Contra el fascismo, con introducción de William Chislett, que recopila dos ensayos inéditos de Arturo Barea que por primera vez se publican en español.
Lucha por el alma española (editado originalmente en inglés en 1941) y España en el mundo de la posguerra (publicado en 1945) son los únicos escritos explícitamente «políticos» de Arturo Barea (1897-1957), conocido, sobre todo, por la trilogía autobiográfica La forja de un rebelde, cuyo segundo volumen, La ruta, se trata de la guerra del Rif de la que el autor fue protagonista y que que tuvo entre sus días el terrible desastre de Annual.
La publicación de Contra el fascismo sigue a las del estudio pionero que Barea hizo de Lorca (Instituto Cervantes, 2018) y su ensayo sobre Unamuno (Espasa, 2020), inéditos en España durante todo este tiempo.
Con la publicación de los dos ensayos inéditos en español, estarán disponibles, por fin, en su idioma y su país maternos, todas las obras del autor publicadas inicialmente en inglés durante su exilio de casi 20 años en el Reino Unido.
Barea explora las raíces ideológicas del franquismo, lamenta que democracias como la británica dejaran sola a la República española durante la Guerra Civil con la excusa de la «no intervención», defiende la destitución del dictador y explica su visión de lo que debería ser una España democrática.
El texto introductorio es a cargo de William Chislett (Oxford 1951), quien fue comisario de la exposición sobre Arturo Barea en el Instituto Cervantes, Madrid, en 2018, y organizó varios actos para recuperar la figura del escritor, incluyendo la iniciativa de solicitar una plaza con su nombre en Madrid. Fue corresponsal de The Times de Londres en Madrid durante el periodo de la transición española a la democracia entre 1975 y 1978, y entre 1978 y 1984 corresponsal del Financial Times en México. Es Investigador Sénior Asociado Emérito del Real Instituto Elcano. Vive en Madrid desde 1986 y tiene la nacionalidad española por Decreto Real.