Actividades culturales

Valderrama en Tetuán: una historia de arabismo, música y cultura

Valderrama en Tetuán: una historia de arabismo, música y cultura desconocido

Fernando Valderrama Martínez nació en Melilla en 1913 y era doctor en Filología Semítica: Árabe-Islam. Durante varios años fue profesor y consejero de Educación en Marruecos. Trabajó además en Túnez, donde desarrolló un programa de alfabetización para adultos en árabe, así como en París, en el ámbito de la educación en la sede de la Organización de la Unesco, y en Madrid como catedrático de Lengua Árabe en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y secretario de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco. 

Publicó numerosas obras sobre temas de educación y cultura árabe, como: Método de árabe dialectal marroquí. Tetuán, 1952; Historia de la acción cultural de España en Marruecos (1912- 1956). Tetuán, 1954; Glosario español-árabe y árabe-español de términos diplomáticos, políticos y de reuniones internacionales. Madrid, 1988, etc. Era, además, un gran amante del patrimonio poético-musical hispano-árabe, y fue distinguido por su trabajo con numerosas condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. 
Douae Yahia es estudiante investigadora de Doctorado en el Departamento de Español de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán (Universidad Abdelmalek Essaadi), centrada en el Fondo bibliográfico de Fernando Valderrama Martínez: arabista, musicólogo, lexicógrafo, historiados y pedagogo español.

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras